Las Américas, con aproximadamente42 millones de kilómetros cuadrados de superficie, representa la masa continental más extensa del planeta, después de Eurasia.
Están formadas por dos continentes y una zona ístmica e insular que los une. Los continentes son América del Norte y América del Sur. Entre ellos se ubican América Central y el archipiélago de Las Antillas.
Su relieve ha ido cambiando a través de millones de año. En él podemos distinguir formaciones antiguas t otras recientes.
Las formaciones antiguas sufrieron modificaciones especialmente a causa de la erosión, y actualmente no ofrece el aspecto de montañas, mesetas y sierras. Algunos ejemplos de ellas son los montes Apalaches en América del Norte, y la meseta patagónica en América del Sur.
Las formaciones recientes se originaron por plegamientos de la Tierra algo más cercanos a nosotros en el tiempo, por lo que no fueron tan erosionados. En este grupo podemos encontrar montañas jóvenes y llanuras.
Las montañas son elevadas, superando en algunos casos los 5.000 m de altitud. Una gran cadena montañosa recorre la parte occidental de este noble continente. En América del Norte recibe el nombre de montañas Rocosas; se prolonga en América Central con la Sierra Madre, y en América del Sur con la cordillera de los Andes. Presenta numerosos volcanes y una intensa actividad sísmica.La montaña que ves en la izquierda es la Aconcagua (6959 m) en Chile.
Las llanuras se formaron por la acumulación de sedimentos arrastrados por los ríos, los vientos y los glaciares, en las zonas más bajas. Encontramos ejemplos de esta forma de relieve en los Grandes Llanos del Norte, bañados principalmente por el río Mississippi y sus afluentes; en los llanos del Orinoco, la Amazonía, el Chaco y la Pampa, estos últimos, en América del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario